miércoles, 29 de septiembre de 2010

Artículo de "El Mundo", 2003

El 10 de enero "El Mundo" publicaba las conclusiones de la Agencia del Medicamento (AEM) en torno a la eficacia de Bio Bac, el complemento alimenticio utilizado por Fermín Moriano para tratar el cáncer en sus pacientes.

"...se subraya que el Bio-Bac se ha vendido ilegalmente bajo dos formas farmacéuticas: una oral, fabricada por un laboratorio veterinario sin autorización para producir esta sustancia, y otra inyectable, cuyo origen de fabricación se desconoce".

VARÍA LA COMPOSICIÓN DEL MEDICAMENTO
El informe de Sanidad concluye que el Bio-Bac carece de eficacia
La Agencia del Medicamento detecta hongos y virus en algunas de las muestras inyectables


SERVIMEDIA
MADRID.- El informe encargado por el Ministerio de Sanidad concluye que el Bio-Bac carece de eficacia terapéutica, no es un producto seguro ni eficaz, su composición varía de unos envases a otros (lo que invalida cualquier intento de realizar ensayos clínicos reglados) y además se fabrica al margen de la Ley del Medicamento.
Estas son las principales objeciones que se recogen en el informe realizado por la Agencia del Medicamento (AEM) sobre el medicamento ilegal Bio-Bac, tras estudiar los materiales y documentos incautados por la Guardia Civil.
En un comunicado, Sanidad señala que la juez que instruye el caso, una vez levantado el secreto sumarial, ha autorizado al Ministerio a difundir el contenido del informe elaborado por la agencia.
En él se subraya que el Bio-Bac se ha vendido ilegalmente bajo dos formas farmacéuticas: una oral, fabricada por un laboratorio veterinario sin autorización para producir esta sustancia, y otra inyectable, cuyo origen de fabricación se desconoce.
En el Centro Nacional de Microbiología han tenido dificultades a la hora de analizar la composición real y exacta del producto, ya que las cepas contenidas en las muestras analizadas son diferentes. Por ello, no se puede hablar de una producción homogénea, ya que se han detectado en un mismo lote como mínimo cuatro grupos distintos de cepas.
Además, según la información disponible en la actualidad, los métodos utilizados por el fabricante para inactivar los bacilos también varían de unos lotes a otros, por lo que desde el punto de vista farmacológico resulta imposible caracterizar adecuadamente el producto.
Para la Agencia Española del Medicamento, son precisamente estas diferencias, en la composición de los lotes analizados y en los métodos para inactivar los bacilos, las que invalidan cualquier intento de demostrar su eficacia terapéutica mediante ensayos clínicos.
Contaminación El estudio detallado de la documentación incautada ha puesto de manifiesto que en el proceso de producción se utilizan sustancias de origen desconocido, como peptona pancreática y peptona péptica para la fermentación del producto.
En el caso de las muestras inyectables, el análisis ha confirmado la presencia de contaminación por hongos "mucor circillenoídes" y bacilos gram positivos y gram negativos en algunos de los envases de los lotes analizados.

1 comentario:

  1. Estimado autor del blog:
    Compartiendo casi todo lo que usted expresa relativo al Sr.Moriano y alegrándome que denuncie muchas de sus actitudes, tengo que decirle que se equivoca radicalmente en el particular del caso Bio-Bac.
    La complejidad del caso hizo que médicos sin escrúpulos se subieran al carro del sufrimiento de los pacientes supongo que para ganar notoriedad y publicidad. La verdad del caso, sin embargo, no debe ser alterada únicamente basándose en este hecho.
    El caso biobac reveló muchos interese, muchas barrabasadas y muchas mentiras, pero no siempre, ni mucho menos, provenían del lado de la medicina alternativa.
    Es más, el verdadero escándalo que abrió las puertas a la entrada de personajes como Moriano, surge del propio Ministerio de Sanidad que en todo momento y desde hace años mintió, manipuló y tergiversó la realidad, aún se desconoce por qué, supongo que por intereses, al menos personales de algún miembro de Sanidad.
    Lo que publica usted en su artículo es una prueba más de la desfachatez del Ministerio de Sanidad y su ministra Ana Pastor. ¿Sabe usted que el ministerio se negó a estudiar la eficacia del producto? ¿Sabe usted que pocos días antes el ministerio declaró que no entraría a valorar la eficacia terapéutica de Bio-Bac? ¿sabe usted que el propio director de la Agencia Española del Medicamento en rueda de prensa acompañado de la ministra reconoce que "se prohibieron" los ensayos clínicos del producto? prohibición que, por cierto, que constituye un atentado a la razón y la ética apabullantes.
    Si estudia un poco más el caso, se dará cuenta de la aberración de estas declaraciones de Sanidad porque como usted descubrirá: SANIDAD NO ANALIZÓ EL PRODUCTO JAMÁS. SANIDAD MINTIÓ VILMENTE A LOS MEDIOS CON ESTAS DECLARACIONES.
    Le felicito, no obstante, por el resto del blog pero le ruego que no mezcle estos temas porque lejos de soportar sus razonamientos, pueden desacreditarlos si alguien estudia de cerca este asunto.
    Para terminar, le recomiendo este enlace en el que no es precisamente Fermín Moriano quien explica durante una hora de entrevista en Onda Cero los pormenores del caso Bio-Bac, sino los responsables de una asociación de enfermos: http://ia600304.us.archive.org/34/items/lrv_regocijos_septiembre_01/carmen_moran_y_manuel_sanchez_-_el_bio-bac.mp3

    ResponderEliminar