miércoles, 9 de febrero de 2011

Teoría y praxis en Fermín Moriano (I)

El Dr. Fermín Moriano Marcos no es un médico convencional. El aspecto más relevante de su singularidad lo constituye su adscripción a la Nueva Medicina Germánica, la doctrina creada por Geerd Hamer que trata de poner patas arriba la medicina en el ámbito de enfermades graves, sobre todo el cáncer. Pero también de otras patologías. La afirmación fundamental de esa Nueva Medicina es sencilla; las manifestaciones cancerosas son provocadas por trastornos emocionales no resueltos de las personas que lo padecen. La enfermedad, sería en realidad para Hamer y sus seguidores, un mecanismo inteligente del cuerpo humano.

Sobre Fermín Moriano Marcos, principal representante en España de la NMG, hemos publicado abundante información en este blog. Pero ahora queremos recuperar, en sus propias palabras, los elementos centrales de su presunta teoría médica.

Fermín Moriano ofreció en el año 1.995 una conferencia introductoria sobre la NMG de la que circulan abundantes copias en páginas webs y blogs seguidores de este tipo de "terapias alternativas".

1. Grandes afirmaciones.

"Por primera vez en la historia podemos trabajar con leyes de la naturaleza. Es decir, los médicos hasta ahora veníamos trabajando con hipótesis, con axiomas no contrastados, con mucha especulación. Esto hacía que pacientes sometidos a un mismo tratamiento dieran diferentes resultados".

Este es uno de los primeros párrafos de la conferencia, referido a las 5 leyes biológicas formuladas por Hamer. Fermín Moriano expone que gracias a estas 5 leyes la medicina consagra su carácter científico.

"Por primera vez en la historia, un médico alemán Ryke Geerd Hamer, enuncia leyes de la medicina".

"La sorpresa más grande que se lleva [Hamer] es darse cuenta que no es una relación del 90 o 95% que ya sería como para tener en cuenta sino que es del 100%. Empieza a darse cuenta que está tocando leyes de la naturaleza. Las leyes de la naturaleza, como todos sabéis, dicen que este objeto se caería un millón de veces si yo lo soltara puesto que se ejerce sobre él la fuerza de la gravedad que es una ley de la naturaleza y no cabe la más remota posibilidad de que al soltarlo se quede suspendido en el aire.
Pues lo que ha descubierto Hamer es de esta índole. Yo sé que parece muy duro, muy difícil de creer, imaginaros lo que puede suponer para nuestra clase médica, que por primera vez le pongan por delante cinco leyes de la naturaleza que se cumplen en el 100 por ciento de los casos".

Así pues, las leyes biológicas de Hamer trastocan las bases de la medicina. Según el propio Moriano, esas leyes son contrastadas empíricamente por el ex doctor alemán (recordemos que se la sido retirada su licencia de médico en Alemania).

Pero, ¿cambia radicalmente la medicina a partir de este supuesto descubrimiento? Lamentablemente, para Hamer y Fermín Moriano, todo sigue igual. A pesar de la conferencia de Moriano, de la actitud apologética de sus seguidores, de obras como  La medicina patas arriba: ¿Y si Hamer tuviera razón? y toda la difusión dada a estas leyes biológicas, la oncología mundial no ha tomado en consideración a Hamer.

Fermín Moriano utiliza en su exposición sentencias grandilocuentes, que inducen a pensar en la absoluta novedad de las tesis que plantea, en su superioridad frente a lo que considera los métodos médicos no exactos, los convencionales. Esta es una de las principales armas de la NMG, que busca el asombro de quienes leeen sus argumentos.
Se pregunta el Dr. Moriano lo que este descubrimiento, al que califica de histórico en dos ocasiones, puede suponer para la clase médica. Y 16 años después de esa conferencia podemos responder: nada en absoluto. Miles de hospitales en toda Europa y decenas de miles de oncólogos han hecho caso omiso de las tesis, que entre la comunidad médica y científica no han tenido acogida.

Ahora cabría preguntar a Fermín Moriano por qué un hallazgo científico de tamaña envergadura ha pasado por completo inadvertido no sólo entre oncólogos y hematólogos, sino también entre los propios pacientes.

7 comentarios:

  1. qué por qué un hallazgo así, no ha tenido repercusión entre oncólogos, etc?, porque si la medicina clásica se pone patas arriba, secosria una ruina para demasiada gente importante, y la clase farmaceutica y médica no están acostumbradas a que les lleven la contraria y menos aún en el BOLSILLO, menudo negocio tienen montado con la QUIMIOTERAPIA. y su superpoder, QUE POR CIERTDO, MATA A BASTANTES MÁSSSSS DE LOS QUE CURA.

    ResponderEliminar
  2. puedo aseverar que estos personajes comop Fermin Moriano y Carvajal Posada, no hacen nada por la gente enferma de cancer o sida y todo lo contrario solo enferman las mentes de las personas vulnerables que estando sanas fisicamente y con algun problema psicologico estos logran que de ser algun problemita psicologico pase a ser un gran problema psicologico o psiquiatrico.

    ResponderEliminar
  3. Existe evidencia de que los planteamientos del Dr. Hamer han sido constatados.
    Si en realidad la persona que dirige este blog se considera un verdadero investigador sobre la Nueva Medicina del Dr. Hamer el siguiente es un enlace en el cual podrá encontrar información genuina de este tema
    http://nuevamedicinahamer.blogcindario.com

    Si, tras analizar esta web, Ud. insiste en que no hay evidencias...lo lamentaría por Ud. y la gente que le pudiera estar siguiendo pues no sería una persona objetiva.

    De las practicas de Moriano, como bien lo ha apuntado, el se considera practicante de la Sintergetica...cosa que nada tiene que ver con lo el Dr. Hamer ha descubierto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. por supuesto la sintergtica es esoterismo, ocultismo, espiritismo, fraude y estafa fantasia pura, magia al mejor estilo de las peliculas de ciencia ficcion pero con el agravante que con esta falsa terapia se esta haciendo correr el riesgo a los individuos que caen en sus redes sean medicos, terapistas, pacientes que entran a formar parte del grupo espiritual o secta sintergetica, y que si algun enfermo trataba de curar un cancer o otra enfermedad, despues de entrar en sintergetica le espera varios años de psiquiatria , conclusion ademas de la enfermedad para la que asistio ahora se le agrega la mas dificil de curar la enfermedad mental pues este Carvajal Posada tiene la virtud de transformar la personalidad y alterar la conciencia de los individuos que asisten por una consulta y los medicos y terapistas que hacen sus cursillos, despues de estos forman parte de la secta sintergetica peligrosa y destructiva

    ResponderEliminar
  5. que curioso. ninguno de estos perritos (des)informantes pueden decir que lo han puesto a prueba y sin embargo se ponen a hacer afirmaciones como grandes catedraticos que son. si que les debia dar verguenza compartir sus pensamientos llenos de rabia y sin objetividad que solo cumplen la meta de ponerse de conforme al status quo en otras palavras estar por debajo del yugo y la proteccion del perro grande.

    ResponderEliminar
  6. mira yo me atendi con unos de esos nefastos detractores gracias a Dios que luego acudi a un medico convencional porque hoy no estaria con vida de seguir con un SINTERGETICO es sencillo solo es estafa fraude y falta de etica en ejercicio del arte ce curar , solo un curro de estfadores que solo les interesa ganar dinero.

    ResponderEliminar
  7. El EX doctor Gamer? Pero quién le ha quitado el título de doctor? Hace falta ser burro para no distinguir entre un médico y un doctor.

    ResponderEliminar