sábado, 2 de octubre de 2010

Artículo Carlos Tellería

Incluímos un artículo de Carlos Tellería sobre el BIO-BAC y la polémica generada por este pretendido medicamento y quiénes lo recetaban.

BIO BAC:
Desmantelada una red que fabricaba remedios milagrosos
por Carlos Tellería

El pasado día 28 de octubre, tras varios meses de investigaciones, se detenía a los integrantes de una red de fabricación y distribución de dos pretendidos medicamentos, comercializados bajo las marcas "Bio-Bac" e "Inmunobiol". Entre los detenidos, figuraban varios médicos y farmacéuticos.
El caso del "Bio-Bac" vuelve a traer a la actualidad, una vez más, el intenso comercio que existe desde hace siglos de pócimas milagrosas que pretenden curarlo todo, o casi todo. Según figura en la página web que tenía el laboratorio (clandestino, por cierto) donde se fabricaba el producto, el "Bio-Bac" servía para tratar enfermedades tales como el cáncer, la artrosis o el sida, además de ser un maravilloso tratamiento contra la gripe u otras afecciones estacionales, e incluso como prevención contra las mismas. Supuestamente, y siempre según sus creadores, el mecanismo de acción consiste en la estimulación del sistema inmunitario del enfermo mediante la ingestión de un compuesto protéico. Esencialmente se trata del conocido mecanismo de las vacunas, con la diferencia de que éstas generalmente estimulan la producción de anticuerpos, mientras que en el caso del "Bio-Bac", lo que se estimula es la producción de uno de los tipos de linfocitos asociados al sistema inmunitario.

La forma de producción del mágico remedio universal parte del cultivo de ocho cepas bacterianas, y su posterior esterilización, lisis y filtrado. O sea, algo muy parecido a un yogur pasteurizado después de la fermentación y ligeramente diluido.

La historia, a partir de aquí, tiene varias lecturas, y sobre todo, unos cuantos aspectos que chirrían.

A raíz de la desmantelación de la banda, operación en la que, además de numerosos envases de la sustancia, las autoridades se incautaron de varias armas -sobran comentarios sobre la sana intencionalidad de los detenidos-, cada cual ha opinado a su manera.

Lo cierto es que la operación no se llevó a cabo por el hecho de que el "Bio-Bac" fuera más o menos eficaz como medicamento, o por su mayor o menor inocuidad. El gran defecto del producto era esencialmente administrativo -queda pendiente para la justicia dictaminar la posible responsabilidad penal de los fabricantes-. El producto contravenía distintos aspectos de la Ley del Medicamento de 1990, aunque cada cual argumenta de una manera distinta. El producto no estaba registrado como medicamento, por lo que "legalmente" no tiene probada su eficacia. Eso hace que no pueda venderse nunca con especifidad terapéutica. Pero ni siquiera estaba registrado como producto alimenticio o complemento dietético, pasando los correspondientes controles del registro sanitario, por lo que el producto era, sencillamente, ilegal.

Tampoco puede ser considerado producto homeopático, a pesar de que varios de los médicos implicados ejerzan de "médico homeópata" (algún día me tendrán que explicar qué significa eso, pero aquí no tengo espacio para discutirlo). El producto no cumple ninguno de los requisitos previsto para un medicamento homeopático, empezando porque las dosis de "agente activo" que contiene son claramente macroscópicas.

La única salida que tendría, y es a la que se agarran algunos de los médicos implicados, sería considerarlo fórmula farmacéutica magistral, pero tampoco cumple los requisitos establecidos por la ley para ajustarse a esta denominación. Además, el producto se vendía esencialmente por correo, generalmente realizando los pedidos a través de Internet, algo expresamente prohibido por la Ley del Medicamento y por toda la normativa referente a productos alimenticios, dietéticos e ingeribles en general.

Hasta aquí, todo más o menos correcto. Ahora empiezan los "chirridos". En primer lugar, la operación "Brujo", que terminó con la detención de los responsables del mejunje, se disparó a principios de año por una denuncia de la Agencia Nacional del Medicamento, cuando la Unión de Consumidores había alertado del tema hacía dos años. Son reiteradas las veces en las que asociaciones de consumidores y colegios farmacéuticos denuncian la venta de medicamentos por Internet, y "Bio-Bac" tenía su publicidad al alcance de todos. Además, aunque la marca estaba registrada en Arabia Saudí, donde pretendía empezar a extender su mercado, el proveedor de servicios que alojaba el sitio web en cuestión es español.

Por otro lado, la pócima tampoco es nueva. El producto fue desarrollado por el farmacéutico cordobés Fernando Chacón Mejías, quien inventó el cóctel en los años 50, y su "vacuna contra el cáncer" fue prohibida en los 70. Sus supuestos trabajos, jamás publicados en ninguna revista controlada, figuran en distintas relaciones de "terapias alternativas contra el cáncer no comprobadas".

Las autoridades sanitarias, que parecían no haberse enterado de nada hasta que detectaron que algunos médicos del Sistema Nacional de Salud estaban recetando el supuesto fármaco, se han apresurado a informar a los consumidores de que la sustancia no posee toxicidad ni efectos secundarios, salvo el hecho de que muchos pacientes abandonaron, aconsejados por sus médicos, los tratamientos que estaban siguiendo previamente por sus dolencias. Pero queda patente que esa advertencia se ha hecho sólo para tranquilizar a una parte (más o menos asustada) de los consumidores, porque ese mismo problema se está teniendo desde el origen de los tiempos con otras muchas pseudomedicinas, como es el caso de la homeopatía o el curanderismo, que tampoco son tóxicas ni tienen efectos secundarios, que son tan inútiles como el "Bio-Bac", y cuyos practicantes aconsejan a sus pacientes frecuentemente el abandono de los tratamientos tradicionales, y contra eso no se está haciendo nada.

El problema no está, por tanto, en garantizar una sanidad de calidad, sino el cumplimiento de una normativa administrativa, necesaria para velar por la calidad y seguridad de los medicamentos, pero no suficiente para garantizar la mejor atención sanitaria que podemos recibir.

Derivar el debate, como están proponiendo algunos, hacia la rivalidad entre medicina natural y "artificial", no sólo supone perseverar en el error, sino que además es falaz en este caso, porque el "Bio-Bac" no entra ni de lejos en lo que los naturópatas (otra palabra divertida) consideran medicina natural. Ya hace meses, con motivo de la retirada del mercado de varios productos de medicina natural, la entonces ministra de sanidad Celia Villalobos (siempre tan sabrosa en sus declaraciones), argumentaba que en caso de duda acudiéramos a un naturópata, porque ellos "saben perfectamente qué productos son naturales y qué productos no lo son", cayendo una vez más en el tópico de que todo lo natural es intrínsecamente bueno, y todo lo artificial no. No sólo muchos medicamentos comerciales tienen su origen en sustancias obtenidas directamente de la naturaleza; la mayoría de los venenos también. En cualquier caso, el verdadero debate no debe centrarse entre medicina "natural" y medicina "artificial", sino entre una medicina segura y con eficacia probada, y otra que no lo es. Pero este debate tendremos que analizarlo en otro momento con más calma.


Extraído de: http://www.escepticos.es/webanterior/articulos/biobac.html

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. EL REMAGCELL NADA TIENE QUE VER CON EL DOCTOR FERMIN MORIANO Y MENOS CON EL BIOBAC.CADA MEDICO FORMULA A SUS PACIENTES LO QUE CONSIDERE.
    RESPECTO DE LA COMPARACION ENTRE REMAGCELL Y SUPRADYN, USTED HABLA DE ASPECTOS MERAMENTE QUIMICOS.
    SABE USTED QUE ES LA POLARIZACION DE UN COMPUESTO? COMO SE LOGRA? PARA QUE SIRVE? SABE QUE ES LA RESONANCIA POLAR DE UNA MOLECULA?
    EL SUPRADYN ES UN COMPUESTO MUY BUENO: PERO ME PARECE UN DESACIERTO MUY GRANDE TRATAR DE POSICIONAR UN PRODUCTO HABLANDO MAL DE OTRO PRODUCTO Y DE MEDICOS QUE LO RECETAN.
    CONSIDERO QUE SI USTED TIENE ALGO CONTRA EL DOCTOR MORIANO, LO MAS SANO ES DAR LA CARA, NO ESCONDIDO BAJO UN PSEUDONIMO SINO CON SU NOMBRE EN FRENTE Y ASUMIR RESPONSABILIDADES

    ResponderEliminar
  3. El producto Remagcell tiene que ver con el Dr. Moriano en la medida en que él lo receta para el tratamiento de determinadas patologías.

    Por otra parte, este blog se limita a la mera publicación de información, una propia, otra extraída de artículos de diferentes medios. El que esa información siente mejor o peor a determinadas personas entra dentro de las consecuencias de la libertad de expresión. Hay muchas webs donde se da una determinada visión y publicidad de la actividad del Dr. Moriano. Aquí simplemente hay otra.

    ¿Dar la cara? Tiene gracia que se exija algo así cuando hablamos del Dr. Moriano, alguien que practica la "medicina" poco menos que en la clandestinidad, ¿no?

    Un saludo, señor Carvajal.

    ResponderEliminar
  4. El Doctor Moriano te receta Remagcell como si te manda otro diferente que el cree que te puede ayudar, también los médicos de la Seg. Social te mandan productos a razón de la comisión que se llevan, por cierto Montag, esta gente intenta ayudar, con quien te tendrías que meter son con las grandes industrias farmaceuticas que engordan sus arcas a costa de la Seg. Social, metiendote medicinas super caras y no dejando que otros productos mas naturales y mas baratos no entren en el Sistema Nacional de Salud porque para ellos eso no es rentable, tengo una hija de 9 años y lleva 3 años con cancer, cinco quimios diferentes y todas sin resultado, yo de eso no he pagado ni un duro pero ¿sabes cuanta pasta de la Seg. Social se han llevado las industrias farmaceuticas por esa quimio?, miles de euros para nada. Antes de hablar de algún producto, analiza el Sistema Nacional de Salud y verás quien son realmente los chorizos. Gracias a estas medicinas alternativas mi hija se encuentra mejor y GRACIAS a esas industrias farmaceurticas mafiosas, estoy pagando un medicamento de mi bolsillo porque no las quieren incluir en el S.N.S., !! viva la mafia y los chorizos que viven a costa de los pobres !!

    ResponderEliminar
  5. Que casi todos estamos enfadados con la Seguridad Social es evidente. Pero esto es un otro debate diferente. Lo que MONTAG intenta en este blog me parece muy bien. Hay que segir veer realmente lo que esta secta hace: engañar enfermos
    rubi

    ResponderEliminar
  6. En San Lorenzo del Escorial, en Madrid, se congregan varios cientos de personas todos los domingos que aseguran ver a la Virgen María aparecerse y obrar milagros. Pruebas de ello no existen, pero sí un fuerte fanatismo que vincula a todos los fieles que allí se congregan.

    Con lo que aquí tratamos sucede algo similar. Utilizando un banderín de enganche simplón y demagógico como son los beneficios del imperio farmacéutico, hay quienes montan su propio entramado "médico" intentando hacer creer en curaciones de enfermedades graves a través de simples complementos alimenticios y nuevas terapias con nombres rimbombantes.
    Y sí, desgraciadamente, el mundo se mueve por poderosos intereses económicos; farmacéuticas, petroleras, entidades financieras etc. Todo son intereses espurios. Pero eso no justifica la práctica de la charlatanería pseudomédica a pequeña escala con una evidente finalidad lucrativa.

    Al igual que Clemente Domínguez asegura tener visiones divinas en El Palmar de Troya, aquí hay quienes se pasean por foros de internet defendiendo la entidad de sus potingues inventados y milagrosos. Y si el primero se considera todo un Papa, algunos de estos "sintergéticos" se pasean por foros de internet equiparándose ellos mismos a grandes inventores de la historia. Y utilizan eufemísticamente lo de ser autodidactas para esconder la ausencia de titulación médica científica o alguna.
    O elaboran un currículum en el que, con una manipulación nada fina, se hace pasar por gerencia de un hospital la propiedad de una clínica privada con menos de 10 empleados en un pueblo de la Costa del Sol.

    Este blog, como ya se ha dicho, tiene única y exclusivamente una finalidad informativa que se apoya en el derecho a la libertad de expresión. El cual seguirá siendo empleado por mucho que moleste a quienes desde un sectarismo nada sano crean que el cáncer o una leucemia se curan con vitamina B3. Y lo peor: traten de hacer creerlo a personas con una difícil situación médica y de salud, y peor estado de ánimo.

    Próximamente continuarán los artículos con mucha más información.

    ResponderEliminar
  7. No creo que este blog se apoye en el derecho a la libertad de expresion, ayer escribí en el foro y como al señor Montag no le ha interesado no lo ha publicado, creo que no hablas de libertad de expresion en general, si no de tu libertad de expresión en particular.

    ResponderEliminar
  8. Paco,
    en el momento que pinchas "publicar un comentario" esta aqui en el blog colgado (si tu conecion al internet funciona)

    ResponderEliminar
  9. Segunda vez que intento escribir en el blog y no lo consigo, por cierto anónimo, mi conecion a internet si funciona, debe ser que el tal Montag le da miedo mis comentarios, ¿quien es la secta?

    ResponderEliminar
  10. Tercera vez que lo intento, le doy a publicar comentario, sale publicado, entro y salgo del programa y mi comentario desaparece !!! Montag eres un manipulador !!!

    ResponderEliminar
  11. mmm, pero si que puedes publicar. Si manipulara saldria el aviso "Un administrador del blog ha eliminado esta entrada." ENTENDIDO?

    ResponderEliminar
  12. p.e.
    http://sobremoriano.blogspot.com/2010/09/bienvenidos.html#comments
    no se puede manipular sin que lo veas con este aviso. atm

    ResponderEliminar
  13. El Dr. Moriano no cobra 140€ por consulta, en el caso de mi hija (que tiene cáncer), cobra 120€, en otros casos como una amiga mía son 80€, lo que ellos llaman sanación que suele ser una vez al mes son 40€.
    Hay un médico coreano que dice quitar el cáncer y te cobra 600€ (el padre de una amiga falleció al poco tiempo).
    La medicina de Ayurveda te cobra por una consulta 180€ y una sanación de fin de semana de 300 a 1.500€.
    Pedir una 2ª consulta, (sólo consulta sin tratamiento ni nada)en el Hospital Monteprincipe te cobran 400€.
    Podría darte mas ejemplos pero creo que con eso teneis bastante, ppor cierto quise hablar por teléfono con el Dr. Moriano, le dejé recado y al poco me llamó al móvil, hablamos durante casi media hora.
    No se que tendreis contra la medicina sintergética pero creo que os estais obcecando con ellos cuando hay miles y miles de chorizos en este campo que esos si que estan engañando y robando el bolsillo de las curritos.

    ResponderEliminar
  14. la sintergetica es claramente una secta teosofica, es un grupo espiritual peligroso que te lava el coco, yo asisti a uno de esos cursillos invitada por un amigo y salia espantada y puedo dar testimonio de todo lo que alli recoji de el Dr. Carvajal.

    ResponderEliminar
  15. el Dr. Moriano y el Dr. Carvajal Posada son unos inescrupulosos y delincuentes que lucran con la desgracia de seres humanos enfermos con el solo interes de ganar euros, destruyen la personalidad de los seres humanos, pertencen a las terapias alternativas de la nueva era , falsa medicina, terapias alternativas muy ligadas a la teosofia o espiritismo que llevan a sus pacientes a alejarse de la medicina que puede curar o al menos aliviar el dolor y prolongar en casos extremos la vida de los pacientes, cuando en realidad llevan a la muerte o la destruccion psicologica y fisica de los enfermos que con ello indiscutiblemente los lleva al fin de su vida o a terminarla en un psiquiatrico enfermos de alguna psicopatia mental

    ResponderEliminar
  16. No se como explicarlo que sucede en España, Chile. Argentina , Mexico, Peru etc ,tengo pruebas veridicas que tanto el Dr. Jorge Ivan Carvajal Posada , el Dr. Fermin Moriano que atienden y dictan cursos sobre sintergetica en el Plantio de Madrid, como el hermano del Dr, jorge Carvajal , el sr. Leonardo Carvajal Posada que no es medico, ni cientifico, solo un vendedor de ilusiones que vende su falso medicamento, dice que creo un medicamento que cura el cancer y el sida, que justamente es el medicamento que recetan despues de poner unos imanes con espejos sobre los enfermos que acuden a las consultas de Jorge Carvajal Posada como Fermin Moriano,lo lamentable de todo es que estos pacientes o medicos que siguen estas terapias locas, se alejan de su familia en cuanto sus seres queridos o familiares les quieren hacer ver que estan en el camino espiritual equivocado ( camino espiritual como lo llama Carvajal Posada pues el dice que mas que medicina es un camino espiritual) se alejan de su familia y seres queridos para seguir el camino de los servidores de la luz y terminan enfermos tanto fisicamente como psicologicamente, esto es un grupo espiritual destructivo que termina destruyendo a la persona tanto fisicamente ,psicologicamente como economicamente, son seres destruidos que hacen que los individuos que lo siguen actuan como robots, que creo que no pueden salir del mal donde estan....

    ResponderEliminar
  17. Mi esperienza con un practicante de esta terapia fue muy traumática y negativa.

    Le encontré un dia a uno de estos partisipantes de la terapia sintergética por casualidad y comenzamos a hablar de todo esto. Al principio me sentia muy reacia a creerlo, pero este estafador me aseguró que me lo mostraria haciendo una visita a su consulta. Yo respondí que sí, no tenia nada que perder, pero antes me invitó a comer en un restaurante muy ostentoso. "Este lindo tiene platinos" pensé....

    El rato que pasé con este inescrupuloso fue totalmente destructivo. Hasía ouija con el vaso del juguito, escupia los guisantitos, cantaba todo el rato una misteriosa sinfonia....

    "Es solo Guatemalt, querida", desía. "No conoses a ese compositor del Averno Portátil que transmite sus obras a través del espíritu?" "Al Dr. Jorge le gusta mucho"

    Pero lo peor fue cuando llegó la hora de pagarle al waiter. Me dijo que el secreto de la sintergética era invertir el movimiento de la higiene anal.

    "En lugar de aserlo asia detrás aslo asia delante"

    Fue muy espiritual peligroso maligno.

    ResponderEliminar
  18. estos personajes son estafadores e indesiables son seres muy malignos en todo el sentido de la palabra viven de la estafa permanente en todo el sentido etico y moral

    ResponderEliminar
  19. estos personajes hacen mas que medicina brujeria esoterismo ocultismo, y estafan ademas de el delito de falta de etica en el ejercio de la medicina , es mala praxis deben ser denunciados en cualquier pais donde quieran ejercer esta estafa o fraude.

    ResponderEliminar